Ir al contenido principal

Asia y España - Sectores

Hoy os voy a comparar España y Japón, he elegido Japón ya que pienso que es un país muy importante en Asia.

1.- Sector Primario

El sector primario es el sector encargado de producir y extraer los materiales y recursos para después producir cosas. Primero voy a hablar sobre España:

El sector primario en España tiene un porcentaje de 5%. El sector se encarga de aquellas actividades que se dedican a obtener productos directamente de la naturaleza, ya sean alimentos, minerales y materias primas para elaborar otros productos.
Los trabajos del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
En la siguiente imagen podéis ver donde se sitúan los diferentes cultivos:


A continuación, hablaré sobre Japón:

Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. La agricultura supone el 1,5% del PIB, y acoge al 4,5% de la población activa, la industria supone el 26,5% del PIB y acoge al 28% del PIB, y los servicios son el 72% del PIB y el 67,5% de los trabajadores.

Japón dispone de muy poca superficie para la agricultura, pero es muy productiva. Usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. Las explotaciones son muy pequeñas, aunque existe un pequeño número de agricultores con grandes explotaciones y que viven del campo. Una parte significativa de la producción final agraria se obtiene gracias a la agricultura a tiempo parcial, a la que se dedican muchos japoneses.

La agricultura tradicional es el arrozal asiático, con un peculiar sistema de producción llamado jori. El arroz es el principal producto del país, seguido de trigo, patata, cítricos, té, remolacha azucarera, soja y otras frutas y verduras. En general satisfacen la demanda local, y es insuficiente, por lo que se deben importar alimentos. Los alimentos suponen sobre el 23% de las importaciones.



2.- Sector Secundario

Os voy a introducir un poco sobre este sector en nuestro país, España:

El sector secundario en España tiene un porcentaje de 30%. El sector secundario está formado por aquellas actividades que dedican a transformar las materias primas en productos elaborados. Los trabajos del sector secundario son las industrias.
Los trabajos del sector secundario son: la producción de energía, las industrias de base, las industrias de bienes de consumo y la construcción.
En la siguiente imagen podéis ver donde se sitúan las diferentes industrias:

Ahora hablaré sobre Japón:

Japón es uno de los grandes países industriales del mundo. Su despegue industrial se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, en la época Meijí. Se trata de una industria impulsada por el Estado, y en buena medida al servicio de los intereses militares del país. De esta manera tiene muy poco que ver con la industria tradicional. No es la artesanía local la que se industrializa si no la importación de los modelos productivos de Europa, especialmente de Alemania. En general copia los productos europeos, usando tecnologías más eficaces, además de una mano de obra barata, rápida, cualificada y sumisa. Pero la industria actual es de nuevo cuño. Despega después de la segunda guerra mundial, gracias a la transferencia tecnológica que hace EE UU con motivo de la guerra de Corea.

Japón no dispone de las materias primas necesarias para alimentar su industria, por lo que ha de importar, en la práctica, todo lo que transforma. Sin embargo, esto no es un impedimento para el sector, ya que la japonesa es una industria muy productiva, que usa poco factor tierra para elaborar bienes de alto valor añadido, y con pocas exigencias energéticas.

La región industrial de Japón, por excelencia es el ángulo sureste entre la costa del Pacífico y el mar del Japón. Su localización depende mucho de la presencia de un puerto industrial que dé salida a los productos.


3.- Sector Terciario

Voy a hablar sobre España.

El sector terciario tiene un porcentaje de un 65% y es el que más porcentaje de los sectores. El sector terciario está formado por aquellas actividades destinadas a ofrecer servicios a la sociedad: transporte (terrestre, aéreo y marítimo), comercio (importar y exportar productos), sanidad, turismo (nacional e internacional), educación, etc.
En la siguiente imagen se puede observar el porcentaje que hay del sector servicios en cada comunidad autónoma.
Y por último hablaré sobre Japón:

El motor económico de Japón son los servicios; servicios de alta calidad y que tienen impacto en todo el mundo: banca, seguros, comercio al por menor, transporte, telecomunicaciones, etc.

El comercio exterior es fundamental para Japón, tanto por que a través de él salen los productos industriales para todo el mundo, como la importación de las materias primas para la industria y los alimentos para completar la parca producción agrícola. A través del comercio exterior Japón está presente en todo el mundo. La balanza comercial es claramente favorable a Japón, a pesar de lo mucho que importa.




Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Tema 2: CIUDADANOS

En clase hemos estado desarrollando durante 12 días de clase el trabajo de esta unidad llamado Elecciones, creado por nuestra profesora Rosa Liarte. Este proyecto trata de dividir la clase en 5 grupos y cada grupo tiene asignado un partido político, a mi y a mi equipo nos a tocado Ciudadanos. Y este es todo nuestro trabajo día a día. https://drive.google.com/file/d/1lD40EneB1n15rUpB_lER9RXylz10k8rH/view?usp=sharing