Ir al contenido principal

Seguridad Social

En el día de hoy, con el Tema 4 que trata de la Economía hemos hablado de qué es la economía, los sistemas económicos, las economías modernas, participantes en la economía, las empresas,los sectores de la economía, el mercado laboral, los problemas económicos, la economía mundial y los efectos de la globalización. Dentro de los sectores de la economía, se habla del sector primario, (el sector que extrae los materiales de la naturaleza), el sector secundario, (que manufacturan los productos), y el sector terciaro (sector que ofrecen servicios). Hoy voy a hablar de una parte importante del sector terciario: La Seguridad Social.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Primero de todo, la Seguridad Social es aquello referido al campo del bienestar social, relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades reconocidas socialmente, como la salud, la vejez o las discapacidades. En otras palabras, es la entidad que se encarga de ayudarnos en temas relacionados con la salud, la vejez y las discapacidades. WIKIPEDIA


SU FINALIDAD

Sus finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad.

HISTORIA

El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883), denominación dada en Real Decreto de 5 de diciembre de 1883 por el gobierno liberal presidido por José Posada Herrera, que se encargó del estudio de cuestiones que interesan a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, con gobierno conservador presidido por Antonio Maura, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929, el Seguro de Maternidad.
La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46.

ESTADO DESCENTRALIZADO ¿VENTAJA O DESVENTAJA?


España tiene un estado descentralizado, por ello la sanidad y la educación que son las partes más importantes del sector terciario, están dirigidas y coordinadas por cada comunidad autónoma. Esto tienes sus ventajas y desventajas. Las ventaja de que España es un estado descentralizado es que suelen funcionar mejor y tiene más control por cada comunidad autónoma.

Su desventaja es que cuando tu viajas a otra comunidad autónoma, si tienes un accidente o necesitas ayuda de un centro de salud, ellos no tiene ninguna información sobre ti ni sobre tu expediente y va a ser más complicado que te asistan porque tardarán horas en encontrar tu información.




BIBLIOGRAFÍA :



FOTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Tema 2: CIUDADANOS

En clase hemos estado desarrollando durante 12 días de clase el trabajo de esta unidad llamado Elecciones, creado por nuestra profesora Rosa Liarte. Este proyecto trata de dividir la clase en 5 grupos y cada grupo tiene asignado un partido político, a mi y a mi equipo nos a tocado Ciudadanos. Y este es todo nuestro trabajo día a día. https://drive.google.com/file/d/1lD40EneB1n15rUpB_lER9RXylz10k8rH/view?usp=sharing

Asia y España - Sectores

Hoy os voy a comparar España y Japón, he elegido Japón ya que pienso que es un país muy importante en Asia. 1.- Sector Primario El sector primario es el sector encargado de producir y extraer los materiales y recursos para después producir cosas. Primero voy a hablar sobre España: El sector primario en España tiene un porcentaje de 5%. El sector se encarga de aquellas actividades que se dedican a obtener productos directamente de la naturaleza, ya sean alimentos, minerales y materias primas para elaborar otros productos. Los trabajos del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería. En la siguiente imagen podéis ver donde se sitúan los diferentes cultivos: A continuación, hablaré sobre Japón: Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. La agricultura supone el 1,5% del PIB, y