Ir al contenido principal

Tema 2: El Estado

En el 2º tema hemos aprendido sobre: “El Estado”, y hoy voy a hablaros del estado actual de España relacionado con enseñanza, sanidad, esperanza de vida y consumo.



1.- La enseñanza en España

La educación en España está organizada de la siguiente manera:

La educación obligatoria empieza a los 6 años hasta los 16, es gratuita (dependiendo de la comunidad autónoma).


¿Cómo sabemos si nuestra educación es buena o mala?
Por mi parte, creo que la educación en España es buena, porque mientras en otros países tiene que pagar por recibir una enseñanza básica, nosotros la tenemos gratuita. Hay muchos países del mundo que por pobreza o guerras, los niños no reciben educación. La educación en España es un derecho Constitucional. Para tener una base científica sobre la calidad de la educación, he buscado información sobre la clasificación mundial en la calidad de la educación en 2017, y estos son los resultados:


Como se puede comprobar, España no está en una muy buena posición, en lectura, ciencias y matemáticas nos encontramos por debajo de la media europea.
Algunas fuentes explican que estos resultados es consecuencia de que cada vez se asigna menos dinero del presupuesto del país a la educación (aulas masificadas y sin tecnología) y a la formación de profesores.


2.-Sanidad

La sanidad en España es un derecho Constitucional que está recogido en el Artículo 41:
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
España acoge a muchas personas que huye de sus países por guerras y por necesidades básicas.
En gasto sanitario, el Estado español gasta de media alrededor de 2.800 euros por habitante al año, casi 700 euros menos que el valor medio de los 35 países, que sobrepasa los 3.400 euros. Cualquiera de estas dos cifras está muy por debajo de los casi 8.500 euros que Estados Unidos gasta por persona. España es uno de los países en el que más cayó la inversión en sanidad durante los años de la crisis. Entre 2009 y 2013, el Estado incrementó el gasto en 0,6 puntos. En años anteriores, esta tasa alcanzó los 3,4 puntos. Según EL País (https://elpais.com/politica/2017/11/10/actualidad/1510305283_685796.html)
¿Cómo podemos saber si nuestra sanidad es positiva o negativa?
España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la 3ª mejor del mundo. Así lo indica el último ranking de Bloomberg, que analiza más de 200 economías. Según la página web de redacción medica (https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-la-sanidad-mas-eficiente-de-europa-y-la-3-mejor-del-mundo-4821)
Me gustaría también mencionar que somos el país número 1 del mundo en donaciones y nuestro sistema de trasplantes de órganos sirve de ejemplo a todos los países del mundo.



3.- Esperanza de vida

Con una media de 83 años, España es el segundo país del mundo, detrás de Japón, con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según El País. (https://elpais.com/politica/2017/11/10/actualidad/1510305283_685796.html)
Yo pienso que esto se debe a muchas circunstancias, como por ejemplo:
·         La mezcolanza: Somos un país por el que han pasado muchas civilizaciones y nos ha enriquecido.
·         La calidad de sanidad.
·         Nuestro clima
·         Nuestros alimentos ( La Dieta Mediterránea)
·         El Sol
·         Nuestro buen humor: Está comprobado científicamente que con humor, riéndose más y siendo felices, se alarga la esperanza de vida.

4.- Consumo

El consumo es la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor, es decir, el consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, sean productos, bienes o servicios, por ejemplo la energía, entendiendo por consumir, como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades
La ralentización del consumo es ya un hecho, señalan desde la Confederación Española de Comercio, que apunta como causa a "la pérdida de poder adquisitivo". Aunque los salarios han aumentado moderadamente en los últimos dos años, el poder de compra de los mismos se ha visto mermado en un 2,3%, según un informe de Adecco publicado el jueves
Los hogares no sólo compran menos en pequeñas tiendas. Las grandes superficies acusaron una caída del 0,9% en el volumen de ventas hasta junio, según un estudio de la consultora Nielsen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Tema 2: CIUDADANOS

En clase hemos estado desarrollando durante 12 días de clase el trabajo de esta unidad llamado Elecciones, creado por nuestra profesora Rosa Liarte. Este proyecto trata de dividir la clase en 5 grupos y cada grupo tiene asignado un partido político, a mi y a mi equipo nos a tocado Ciudadanos. Y este es todo nuestro trabajo día a día. https://drive.google.com/file/d/1lD40EneB1n15rUpB_lER9RXylz10k8rH/view?usp=sharing

Asia y España - Sectores

Hoy os voy a comparar España y Japón, he elegido Japón ya que pienso que es un país muy importante en Asia. 1.- Sector Primario El sector primario es el sector encargado de producir y extraer los materiales y recursos para después producir cosas. Primero voy a hablar sobre España: El sector primario en España tiene un porcentaje de 5%. El sector se encarga de aquellas actividades que se dedican a obtener productos directamente de la naturaleza, ya sean alimentos, minerales y materias primas para elaborar otros productos. Los trabajos del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería. En la siguiente imagen podéis ver donde se sitúan los diferentes cultivos: A continuación, hablaré sobre Japón: Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. La agricultura supone el 1,5% del PIB, y